Un mundo de maridajes con Manzanilla
La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, una joya entre los vinos andaluces, es conocida por su carácter fresco, delicado, con sugerentes notas salinas y sutilmente amargas. Este vino, elaborado exclusivamente en las tierras de Sanlúcar, es ideal para una amplia gama de maridajes gastronómicos. Hoy te invitamos a descubrir cómo potenciar tus experiencias con este exquisito vino.
¿Qué hace única a la Manzanilla?
La Manzanilla es un vino generoso que se cría bajo el velo de flor, una capa de levaduras que le otorga sus características únicas. La cercanía de Sanlúcar de Barrameda al mar influye en la formación de esta flor, resultando en un vino de color pálido, con aromas frescos y un sabor ligeramente salino que evoca brisa marina y almendras.
A continuación, te mostramos unos maridajes cásicos y otros no tan clásicos para los más atrevidos.
- Mariscos y pescados: La elección más natural para la Manzanilla. Su frescura y salinidad realzan los sabores de mariscos como gambas, langostinos, ostras y almejas. También es perfecta para el famoso ‘pescaito frito’ andaluz.
- Jamón ibérico y quesos: Son un clásico de la gastronomía española que encuentra en la Manzanilla un compañero ideal. La combinación de la grasa del jamón con la acidez y salinidad del vino crea una sinfonía de sabores en el paladar. El queso de cabra o el queso fresco de oveja, se ven realzados por la ligereza y frescura de la Manzanilla.
- Tapas variadas: La versatilidad de la Manzanilla la convierte en la compañera perfecta para una gran variedad de tapas. Desde aceitunas hasta boquerones en vinagre, la Manzanilla complementa y eleva la experiencia de cualquier tapa.
- Cocina asiática: La frescura de la Manzanilla combina a la perfección con platos de la cocina asiática, especialmente con los clásicos como el sushi y sashimi, gracias a la frescura del pescado presente en estos deliciosos bocados.
- Ensaladas: Las ensaladas frescas, especialmente aquellas con aderezos cítricos, encuentran en la Manzanilla un acompañamiento ideal.
- Comidas picantes: La Manzanilla puede sorprender como maridaje para platos picantes, como los de la cocina mexicana o india, al combinar el sabor especiado con la sutileza de sus notas amargas.
Podemos asegurar que la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda no solo es un vino excepcional por sí mismo, sino que también es un aliado perfecto en la gastronomía. Su capacidad para realzar sabores y limpiar el paladar la convierte en una elección ideal para una variedad de maridajes. Así que, la próxima vez que busques el acompañamiento perfecto para tus platos, no dudes en optar por una Manzanilla de Sanlúcar; tu paladar te lo agradecerá.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EUROPEA
En 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
Desde hace 4 años, el objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumieron, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potencia el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA”
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.