Manzanilla / Servicio

Elige la copa adecuada

Tallo largo y cristal fino

La Manzanilla es un vino blanco, por lo que la copa ideal será siempre una copa para este tipo de vino, de cristal fino y tallo largo, que nos permita sujetarla sin calentarla.

El famoso catavino puede ser un buen aliado en el espacio reducido de una barra durante el aperitivo, pero es importante que sea siempre amplio y de cristal fino, de forma que permita que el vino se exprese adecuadamente.

La temperatura es fundamental

Entre 6º y 8º

La temperatura es el factor muy importante a la hora de consumir nuestra Manzanilla. Siempre debe servirse bien fría, entre los 6º y los 8º. Por lo que te recomendamos ponerla en el frigorífico un tiempo antes de tomarla.

¿Cómo guardarla?

La Manzanilla, al ser un vino en crianza, es delicada y comenzará su evolución en botella antes que otros vinos generosos. El hecho de extraer estos vinos de sus botas supone un cambio significativo en el hábitat natural del producto ya que quedan desprotegidos del velo de flor que los aísla de la oxidación. La evolución del vino en la botella no tiene por qué ser un aspecto negativo -le aportará otras características y matices-. De hecho, la Manzanilla no caduca. Pero si lo que queremos en consumirla respetando al máximo la personalidad con la que llegó a nosotros, debemos tener en cuenta:

En botella cerrada

El periodo de conservación será de unos 18 meses, siempre que la mantengamos en un sitio tranquilo, oscuro y sin oscilaciones térmicas ni vibraciones, y mejor en posición vertical para reducir la superficie expuesta a oxidación.

En botella abierta

Te recomendamos consumirla antes de que transcurra una semana, pero siempre conservándola en el frigorífico y con el tapón bien cerrado.

¿Sabías que?

La cata de Manzanilla

La cata constituye un análisis sensorial, en el que están implicados nuestros cinco sentidos. Es por ello que el servicio para la cata debe propiciar que este análisis se efectúe en las condiciones idóneas para que podamos percibir todo lo que el vino tiene que contarnos en canto a color, aroma, sabor textura…

Para la cata de Manzanilla se pueden utilizar catavinos amplios o copas de vino blanco, siempre de cristal fino. Es recomendable un espacio bien iluminado y situar las copas sobre una superficie blanca, que nos permita apreciar las tonalidades y matices del vino. 

También es muy importante evitar perfumes, tabaco y lugares con olores que puedan alterar la cata.

SABER MÁS