Cultura / Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda es sinónimo de Manzanilla, un vino que ha sido y continúa siendo historia viva de su ciudad de origen. Una ciudad marinera que rebosa vida, belleza y disfrute.

Este “sanctus locus” -o santo lugar- atrajo desde tiempos muy remotos a visitantes, comerciantes y marineros venidos de diferentes lugares, una apertura a otros mundos que forjó el carácter de una ciudad abierta y extrovertida. Por eso Sanlúcar más que visitarse se saborea, no solo en su producción vinícola y en su popular gastronomía, sino en sus fiestas y celebraciones, su historia comerciante, su entorno natural y sus tradiciones llenas de autenticidad. 

Gastronomía

Sanlúcar es conocida por su gastronomía, con una extensa oferta que se basa en tres grandes pilares: los productos de su huerta, los de sus bodegas y las capturas del mar. La fama del pescado y el marisco de Sanlúcar y, entre ellos, el célebre langostino sanluqueño, ha trascendido nuestras fronteras. Una tradición marinera que se saborea también con cuchara, en forma de guisos con el pescado fresco de la bahía como protagonista: el arroz marinero, la raya a la naranja agria, el rape al pan frito, la sopa de galeras, etc. Y todos ellos encuentran en la Manzanilla la compañía perfecta.

Bajo de guía

Bajo de Guía es una antigua zona de pescadores y, desde hace un tiempo, uno de los puntos focales de la gastronomía sanluqueña, ya que este paseo paralelo a la playa se encuentra lleno de bares y restaurantes en los que disfrutar de una botella de Manzanilla junto a buen marisco o a un arroz marinero con unas impresionantes vistas a Doñana. Sus atardeceres se cuentan entre los más hermosos de la costa gaditana. 

Doñana

Desde la playa de Bajo de Guía puedes cruzar en una barcaza tradicional la desembocadura del Guadalquivir hasta el Parque Nacional de Doñana para contemplar la belleza natural de sus marismas y las más de 300 especies de aves que las habitan. El centro de visitantes «Fábrica de Hielo», en Bajo de Guía, ofrece información sobre las distintas rutas que puedes hacer.

Bodegas Sanluqueñas

La producción vinícola es una de las señas de identidad de Sanlúcar y sus bodegas parte de su más importante legado cultural. Catedrales de la Manzanilla de impresionante belleza en las que conocer la historia y elaboración de un vino único en el mundo.

En su interior se recoge cientos de años de tradición enológica
 y un inmenso patrimonio vivo, de valor incalculable, heredado generación tras generación de capataces y bodegueros.  

El silencio de sus andanas nos desvela muchas de las claves para entender la historia y la ideosincrasia de esta localidad.

 

 

Museo de la Manzanilla

Junto a las bodegas Barbadillo, que guardan más de dos siglos de historia y tradición en la elaboración de Manzanilla, se encuentra el Museo de la Manzanilla. Una espacio especialmente dedicado a contemplar todos los aspectos relacionados con la elaboración, crianza, embotellado y repercusión de este vino desde 1821, cuando la familia Barbadillo embotelló Manzanilla por primera vez.

Plaza del Cabildo

El centro neurálgico de Sanlúcar es, sin duda, la plaza del Cabildo que, con su fuente central, es una de las estampas más conocidas de la localidad gaditana. Un lugar en constante efervescencia, desde el que sentarse a contemplar la vida de la ciudad con una copa de Manzanilla y una tortilla de camarones bien crujiente.

Castillo de Santiago

También en El Barrio Alto, el Castillo De Santiago, construido por la Casa  de Medina Sidonia en el siglo XV, ofrece desde su torre unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Sus muros encierran más de 500 años de historia y una fabulosa arquitectura defensiva de estilo gótico tardío. Especialmente llamativa la puerta que comunica el patio de armas con la barbacana del lado norte, conocida como «La Puerta de la Sirena».

 

 Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Construido en el siglo XVI por el poderoso Ducado de Medina Sidonia sobre los restos del antiguo alcázar andalusí del s. XII, es un hermoso edificio de estilo renacentista situado en el Barrio Alto de Sanlúcar. Contiene un archivo que, por su tamaño y por la antigüedad e interés de sus documentos, se considera uno de los archivos privados más importantes de Europa.

Nuestra Señora de la O

Nuestra Señora de la O es una capilla del S.XIV adosada al Palacio de los Duques de Medina Sidonia, que se unían con un palco para que la familia ducal pudiese asistir a los oficios religiosos.

Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, es actualmente la Iglesia Mayor Parroquial de la localidad.  En el interior de sus muros bellísimas capillas y lienzos adornan la morada de la Virgen de la Antigua, conocida patrona del Descubrimiento, ante la que se encomendaban multitud de marineros al emprender su viaje hacia el Nuevo Mundo.

Carreras de caballos

Si visitas Sanlúcar en el mes de agosto, no te puedes perderte sus famosas carreras de caballos. Declaradas de Interés Turístico Internacional, tienen carácter oficial y son las más antiguas de España. constituyen uno de los eventos deportivos más singulares del mundo, ya que se desarrollan al atardecer bajo espléndidas puestas de sol sobre las arenas de la playa de la desembocadura del Guadalquivir.

Día de la Manzanilla

Cada año, Sanlúcar de Barrameda homenajea a su vino más identitarios dedicándole el Día de la Manzanilla, que tiene lugar el 26 de junio, en conmemoración el reconocimiento la Denominación de Origen. Toda una oportunidad para los amantes del vino de disfrutar de un excepcional programa de actividades en torno a la Manzanilla en las bodegas y establecimientos hosteleros de la ciudad.

Feria de la Manzanilla

La Manzanilla, como no podía ser de otra manera, es la anfitriona y el alma de la Feria de Sanlúcar. Una celebración popular cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Se encuentra ubicada en el paseo de la Calzada Duquesa Isabel, junto al mar con vistas al Coto de Doñana, característica que la hacen única.

No te pierdas...

Lugares y propuestas

El legado histórico y el patrimonio enológico llenan de cultura y forjan el carácter que hace célebre a Sanlúcar de Barrameda. Un carácter que se vive y se saborea los bares y restaurantes sanluqueños.

La gastronomía es el plato principal de cualquier visita Sanlúcar, y su cualidad como epicentro del vino dota a sus barras y mesas de un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar la Manzanilla.  

Te proponemos una selección de lugares y sus mejores propuestas para ese recorrido culinario que no te puedes perder en tu paso por Sanlúcar de Barrameda.  

SABER MÁS