El Equipo Belga, Ganador De La Edición Más Rompedora Y Revolucionaria De Copa Jerez Forum & Competition 2021

Los días 9 y 10 de noviembre tuvo lugar Copa Jerez Forum & Competition 2021, el mayor encuentro internacional que aúna los Vinos de Jerez y la gastronomía de vanguardia, organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con Fedejerez. 

El día 9 de noviembre de 2021 asistimos a la Final Internacional de la IX edición de Copa Jerez. Los países participantes en la IX Copa Jerez han sido: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia (que participa por primera vez).  Los 8 equipos de chef y sumiller elaboraron, en directo y de forma simultánea, sus propuestas, todas ellas sorprendentes y atrevidas, con el objetivo de lograr el mejor maridaje con Vinos de Jerez.

El sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, representantes del restaurante Paul de Pierre, conquistaron al jurado con una propuesta de corte clásico a la vez que creativo, y se alzaron con la IX Copa Jerez. Los componentes del equipo belga lograron también el premio Juli Soler al Mejor Sumiller y el premio al Mejor Chef, respectivamente.

El jurado de la IX Copa Jerez ha estado formado por seis profesionales de reconocido prestigio internacional: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***, que ha ejercido de presidente del jurado; Quique Dacosta, propietario y chef de Quique Dacosta Restaurant*** y El Poblet**; Andreas Larsson, Mejor Sumiller del Mundo 2007; José Pizarro, del Grupo Pizarro Restaurants; Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania, y José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión.

El menú maridado con Vinos de Jerez con el que ha participado el equipo belga y que ha conquistado al jurado de la competición ha sido el siguiente:

Entrante: Caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi, aceite de levístico, maridado con «Fino Viña Corrales» de Bodegas San Francisco.

Plato principal: Cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero, acompañado con Oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía.

Postre: Pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra, maridado con «Medium Old Harvest» de Bodegas Ximénez-Spinola.

Asimismo, otros galardones concedidos en la IX Copa Jerez han sido:

Premio Juli Soler al Mejor Sumiller: Paul-Henri Cuvelier, de Bélgica
Mejor Chef: Fabian Bail, de Bélgica

Mejor Maridaje con Entrante: Trucha, vinagre en rama, apio y setas, maridado con «Fino En Rama» de Bodegas Gutiérrez Colosía, de Países Bajos.

Mejor Maridaje con Plato Principal: Pichón, remolacha y mora, maridado con «Oloroso Tradición VORS 30 Años» de Bodegas Tradición, de Dinamarca.

Mejor Maridaje con Postre: Postre: Tarta de queso payoyo maridado con «Moscatel Dorado» de Bodegas César Florido, de Estados Unidos.

Maridaje Más Creativo: Rusia, representada porla sumiller Svetlana Dobrynina, del restaurante Selfie*,y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire.

 

Otras noticias