El vino más versátil del verano es andaluz y tiene nombre de mujer
Aunque no lo creas, este es el mejor vino para acompañar la comida y para disfrutar durante todo el año
El llamado “vino del mar” es carismático, delicado y temperamental al mismo tiempo. Dicen que es una mujer con múltiples personalidades, y que por eso adopta un nombre femenino en cada etiqueta. A veces fresca y ligera, otras corpulenta y con carácter, pero siempre caprichosa, la Manzanilla es la diosa del Guadalquivir, la abanderada de los vinos blancos que se elaboran en Sanlúcar de Barrameda. Porque sólo allí puede nacer, bañada por la mágica brisa salada de la desembocadura.
Por su proximidad con el océano, el particular microclima marítimo de Sanlúcar de Barrameda da como resultado un estilo de vino diferente. A orillas del Guadalquivir, el velo de flor se mantiene todo el año y su función es crucial para que la Manzanilla acabe teniendo características únicas. A este antojo de la naturaleza las manzanillas deben sus notas florales, su ligereza y su elegante amargor final.
Tres claves para disfrutar al máximo de la Manzanilla de Sanlúcar
Intensa, salina y punzante, sutil pero con carácter, la Manzanilla es capaz de conquistar todo tipo de paladares. Te decimos cómo sacarle el máximo partido:
- Sírvela muy fría. La Manzanilla ha de beberse siempre fría, lo ideal es entre 5 y 7 grados centígrados. Así que procura tener cerca siempre una cubitera.
- Mejor en copa de cristal fino. La Manzanilla sabe mejor en una copa de cristal delgado y de talle esbelto que nos permita sostenerla sin calentar el vino. Y a la hora de servir, mejor hacerlo poquito a poco para refrescar el contenido.
- Ponla a prueba con todo tipo de comida. Los toques salinos de la Manzanilla de Sanlúcar combinan a la perfección con mariscos, pescado frito, jamón ibérico, salazones y aliños. Los platos que contienen vinagre, como ensaladas, escabeches, marinados o sopas frías, también son buenos acompañantes de este vino versátil que no entiende de estaciones.
Si con estos consejos aún no te han entrado ganas de abrir una botella, quizás este último apunte te haga cambiar de opinión: la Manzanilla es la base del tradicional Rebujito, el mejor remedio para combatir el calor. Para prepararlo como un auténtico experto sólo necesitas mezclar 1/3 de Manzanilla por 2/3 de refresco de lima, una ramita de hierbabuena y mucho, mucho hielo. ¡Y anímate a pedirlo en chiringuito este verano! Es el combinado perfecto para combatir con glamour las calurosas jornadas playeras.
